Aporte Previsional Solidario de Vejez

El Aporte Previsional Solidario de Vejez es un beneficio que entrega el estado y que esta incorporado en el Sistema de Pensiones Solidarias o Pilar Solidario.

El Objetivo de este beneficio es entregar una aporte monetario adicional a aquellas personas que habiendo realizado cotizaciones en el Sistema de Pensiones de Capitalización Individual, el monto de su pensión sea inferior al valor de la Pensión Máxima con Aporte Solidario.

 

Serán beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Vejez, las personas que:

  1. Tengan derecho a  pensiones de Vejez o Invalidez regidas por el decreto ley N° 3.500, de 1980. 

  2. Haber cumplido 65 años de edad.

  3. Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile.

  4. Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile por un lapso no inferior a 20  años continuos o discontinuos, contados desde que el peticionario haya cumplido 20 años de edad; y, en todo caso, por un lapso no inferior a 4  años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

  5. Que el monto de su pensión base sea inferior al valor de la pensión máxima con aporte solidario, $309.231.

  6. Se entenderá cumplido el requisito del número 4 anterior , respecto de las personas que registren veinte años o más de cotizaciones

Aporte Previsional Solidario de Invalidez

SERVICIOS

Asesor Previsional

Asesoría Vida Activa

Alternativas de Jubilación​

Beneficiarios​

CONTACTANOS

997423596

Patricio Villarroel S.

Ingeniero Civil Industrial

Asesor Previsional

Superintendencia de Pensiones

Asesor Previsional N​° 872

Serán beneficiarias de la pensión básica solidaria de invalidez, las personas que sean declaradas inválidas, siempre que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional y cumplan con los requisitos siguientes:

  1. Tener entre 18 años de edad y menos de 65 y cinco años.

  2. Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile.

  3. Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile por un lapso no inferior a cinco años en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acceder a la pensión básica solidaria de invalidez.
    En todo caso, los extranjeros no podrán acceder a la pensión indicada, cuando la causa del principal menoscabo que origine la invalidez provenga de un accidente acaecido fuera del territorio de la República de Chile. Lo anterior, siempre que el extranjero no tenga la calidad de residente en Chile, de conformidad a lo dispuesto en el decreto ley N° 1.094,de 1975, al verificarse dicho evento.